Huáscar: el barco que divide a Chile y a Perú | BBC Mundo


About the author

Comments

  1. CHILE 🇨🇱, no divide a nadie, los que sufren son los traidores peruanos que junto a los Bolivianos y en las sombras los Argentinos (1872/79), quisieron derrotar a CHILE 🇨🇱, . Bueno la Historia la cuentan los Vencedores y seguirá siendo tergiversanda por los Derrotados,. El navío Chileno 🇨🇱 Huáscar, donde se encuentra , luce muy bien y mejor cuidado, es para que nuestras futuras generaciones, se enteren de una de esas hazañas de la MARINA y sus combatientes Chilenos 🇨🇱.

    Aquellos políticos peruanos, que la desean de vuelta, que le instalen su trapo,..la quieren ver hundida o destruida, pues para ello, aún con su envidia y complejo, buscan solapadamente, como es su Gen, destruir aquello que le recuerda su derrota.

    A lloran al WC, o reclamar a la HAYA, como están acostumbrados.
    Cuando quieran pueden venir y se toman algunas fotos, pero solo desde el muelle,. Yo no les permitirá que subieran a bordo,..capas que orinen o peor defequen en esa nave,. pues no la aman, solo les recuerda que sufrieron por haberse metido a un bailé, que no estaban invitados.

    Hoy muy cerca de los argentinos, recordándole cada mes de Abril, que ellos los ayudaron en el conflicto de las Malvinas, hoy Falklands, para tenerlos de apoyo en su añorada recuperación de Arica y Tarapacá de CHILE 🇨🇱.

    Ya lo sabemos !!!!!!!

  2. Chilenos, Si consideran el Huascar casi una tumba para Pratt, lo deberian hundir, por respeto.
    Si lo consideran una trofeo, vergüenza deberian sentir, ya que El Monitor Huascar no era una gran nave comparándola con las embarcaciones de Guerra Chilena.
    El Monitor era tan humilde en sus dimensiones y sofisticación que sólo gracias a la destreza y experiencia de Grau pudo hacerle frente a los Chilenos.
    No lo devuelven por miserables angurrientos. Con triquiñuelas se quedaron con Arica. Y robaron, violaron e incendiaron Lima.
    En la guerra se conoce la miseria y grandeza de los pueblos.
    Lamentablemente Chile nunca quedó bien parada..
    Devuelvan el Huascar, eso cambiaria la historia para bien.
    El Huscar siempre sera una espada de Damocles para Chile. Tiembla Chile.

  3. Es muy absurdo pensar que eso nos va unir… esa no es la vía porque es do de más duele, es mejor que busquen por otro lado HPT chilenos

  4. Más allá de los pobres comentarios vertidos por los entrevistados sobre su parecer de si el Huáscar deba estar en Perú o Chile, No ví en el vídeo la división de países por ningún lado, ni la he visto ni escuchado en mis 42 años de existencia, pero lo que si pude ver es un divisor camuflado de noticiero 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿😒

  5. La verdad es que este no es un tema ni siquiera importante aquí en Chile. A los únicos que les importa es a la marina para mantener un icono de su pobre y triste historia y a los fanáticos del nacionalismo. Quizá sea importante para Perú mucho más que para el común de los chilenos. Deseo que algún día puedan recuperarlo, ya que las fuerzas armadas chilenas suelen tener fama de apropiarse de lo ajeno y el que diga lo contrario, que la succione.

  6. El problema que si ponemos a los dos ptesidentes a ponerse de acuerdo, se van a pisar la lengua y por supuesto no llegarán a ningún lado. Imagínense, México trató de aterrizar en Perú y porque Ebo Morales iba en el vuelo, no los dejaron aterrizar. Tal como lo haria el rey de los huevones (piñera) no tienen una pisca de diplomacia y tratan de representar un pais. Váyanse a joder a otro lado, babosos mal paridos.

  7. Si Miguel Grau resucitaría lo primero que haría es meterle un balazo en la cabeza a tubino Por invesil, BBC cómo vas a entrevistar a estos dos tipos buenos para nada como lo son Acuña y tubino, que se podría esperar si los ingleses siempre lucharon al lado de Chile.

  8. El único que divide a la gente eres tú BBC por hacer noticias polémicas, eso es algo del pasado que no se vive en el presente, es solo historia.

  9. Gracias a miguel grau que ayudó a los soldados chilenos que morian en el mar lo capturaron . Sino hubiese estado aqui.

  10. Sin apelar al odio ni enemistad; el Huáscar es un buque emblemático en la historia del Perú; las personas q partieron del Callao y navegaron al sur a luchar; lo hicieron sabiendo q entregaban su vida en esa decisión siendo motivados solo por su amor a la patria. Sin tomar en cuenta las opiniones de esos 2 impresentables ex congresistas disueltos porque no conocen el significado de defender los intereses peruanos; pienso q a muchos ciudadanos nacionales nos resultaría maravilloso ver regresar al Huáscar a nuestro mar y con él; flameando la única bandera por la q siente orgullo q sea izada en su mástil… La Rojiblanca!!

  11. CUAL DIVISION????
    EL HUASCAR ES CHILENO HACE MAS DE 100 AÑOS, FUE CAPTURADO Y USADO PARA ATACAR EL CALLAO
    EL UNICO VALOR PARA LOS PERUANOS, ES GANAR ALGO A CHILE, ALGO MILITAR

    TRATARON DE INVADIRNOS EN 1975 TENIENDO TRES VECES MAS ARMAS SOLDADOS TANQUES Y AVIONES, PERO SU ALIADO ARGENTINA NEGO PARTICIPAR EN EL ATAQUE, BOLIVIA SE NEGO ASIQUE PERU SUENDO SUPERIOR PERO SOLO: SE RETIRO HUYO DE LA GUERRA: PERDIERON
    FUERON A LA HAYA POR TEMAS LIMITROFES MARITIMOS, PERO EN LA HAYA FALLARON EN UN 95% A FAVOR DE CHILE, INVENTARON UN TRIUNFO POR AGUAS DE ALTA MAR QUE NO ERAN NI SON DE INTERES PARA CHILE, ERA TAN RIDICULA LAS ACUSACIONES PERUANS QUE UN JUEZ FRANCES CONTRATADO POR LIMA, VOTO EN CONTRA DE PERU

    AHORA TRATAN DE RECUPERAR EL HUASCAR PARA HUNDIRLO EN EL CALLAO, CON LA EXCUSA DE QUE DESCANSARA EL ALMA DE GRAU QUE MURIO EN AGUAS CHILENAS 1300 KM AL SUR DEL CALLAO

    EL RESTO… POLITIQUERIA BARATA

  12. Bueno… En Perú están hundidos 5 barcos chilenos… El loa… Janaqueo… Rimac… Fresia y la covadonga…. Y tbn la esmeralda pero está en Iquique…. A los peruanos no nos debería afectar que hayan capturado nuestro buque siendo 3 contra 1 en aquel combate de angamos… La única forma que pudieron ganarle a nuestro huascar fue acorralandolo… De otra manera no habrían podido hacerlo… Invitamos a los chilenos al mar de chancay y vean a la covadonga hundida… Al fresia y al rimac en el callao.. Hundidos tbn… Y al Janaqueo tbn hundido… Que sean simbolos de amistad y que sepan que cuando hay una guerra… Puede pasar de todo… Un saludo

  13. 80 años despues el cuerpo de un heroe es repatriado a su nacion … el huascar es de Miguel Grau y el es peruano lo justo seria que devuelvan el huascar al Peru pero siendo salomonicos talvez crear un grab museo binacional donde tambien se comparta el huascar y seria en la frontera de ambas naciones

  14. Les faltó decir que país europeo (Inglaterra) dividió a Perú y Chile en esta guerra?😑 y también les faltó decir que país también apoyó la guerra del Paraguay (Inglaterra) esta bien que la zona Euro les imponga una sanción ejemplar x querer darse de listos con el Brexit (Inglaterra)😁

  15. Si esto los "divide" ..entonces hundanlo pero nunca olviden chilenos y peruanos q esa "enemistad" la causaron los piratas ingleses!!.. Viva la paz!✌

  16. Mediocre video. Alguien comentó que reflotáramos a la Covadonga, yo pienzo que así tendríamos "símbolos de paz". Los comentarios son muy negativos por parte de políticos Peruanos. No creo que haya presupuesto para mantener esa relíquia sinveramente. No va a cambiar el pasado si la tendría incluso Bolivia. Debemos debemos enfrentar a cualquier otro país en campos de Ciencia, Educación y progreso. Otra guerra en el Pacífico no resolverá nada porque se volvería el principio de tanta mala fama de ambas partes. Salud! Y saludos.

  17. Error!
    Nuestro "Huáscar no divide a nadie, salvo a los peruanos.
    Los chilenos preferimos hundirlo a entregarlo.
    Porqué deberíamos "devolverlo" si es nuestro, y parte de nuestra flota como reliquia histórica?

    Grau, el cuatrero de los mares y ex traficante de esclavos, debió haber intimado rendición a un oficial herido y sin posibilidad de defenderse, y en ningún caso permitir que fuese asesinado.

    Después aparentaria caballerosidad con su carta y los efectos personales de Prat enviados a su viuda. "Caballerosidad" que no demostró en combate.

    Debemos recordar que los cadáveres de nuestros héroes quedaron tirados en la calle.
    Y que fue un ciudadano español quien se encargó de su sepultura.
    Este generoso ciudadano fue el ÚNICO que demostró real caballerosidad…

    La heroica muerte de Prat SI DIVIDE la historia y hace gigantesca diferencia con la de Grau.

    Prat estando herido, muere combatiendo sable y revólver en mano en la cubierta de un buque enemigo, luego de haber saltado al abordaje, y en aguas enemigas.
    Grau muere refugiado en el bunker de acero de tres pulgadas de espesor (7,6 cms.), más el grueso revestimiento interior de dura madera, de SU buque, en aguas no enemigas…

    NO EXISTE comparación posible.

    El "Huáscar" es el monumento histórico por excelencia de nuestro héroe.

    El mismísimo historiador peruano,
    don Nelson Manrique ha dicho:
    Si Perú quiere recuperar el "Huáscar", pues bien, que se arme, se prepare
    y vaya a buscarlo…

    Es decir, sin indignos lloriqueos pedigueños…

    NO EXISTE ninguna posibilidad de entrega.
    CHILE lo prohibe.

  18. Miren lo que pasa hoy en mi chile 13-11-19.. estamos en guerra . Nos están matando ¡¡ chile no ed un oasis ¡ modelo neoliberal FAKE¡¡ bbc miente realidad. Facebook/marioo.guzman/ arriba la equidad social,

  19. Para mi siempre , el huascar es y sera peruano….chile siempre ha sido y sera un pais abusivo….para ellos poco menos que unos indios …somos los peruanos…si nos respetaran y fueran caballeros nos devolverian nuestro barco que se hizo en el peru con madera peruana y mano peruana..pero ahi lo vez …nos lo muestran como un trofeo de guerra cual cabeza muerta se mostraba antes….asi mi generacion y las que siguen odiaremos esto…viva grau viva el huascar peruanos por siempre

  20. Fue una propiedad de Peru robada por Chile durante la guerra, murio bastante gente de Chile y de Peru. Chile no lo va a devolver es uno de sus museos mas visitados, es un barco que ahora tiene residencia chilena pero alma peruana.

  21. Debe ser una politica de estado recuperar todo lo que es nuestro, o lo que fue nuestro y se perdio por malas artes, eso incluye desde bienes materiales e inmateriales y tierras. Debemos ponernos como objetivo el 2050 o 2060. Eso tiene que ser a las buenas o a las malas, mientras tanto dejemoslo ai, y no lebantemos polvo, ya estaremos en condiciones de ajustar cuentas, sigamos avanzando en forma lenta silenciosa, pero segura.

  22. Ese buque pertenece a la estupidez del pasado defendiendo a una turba de corruptos para beneficio de terceros donde mucha gente tanto peruano como chileno dieron su vida, pobres e ilusionados por la patria pero traicionados por sus propias autoridades, familias que lloraban porque no sabían si regresarían a casa o no. No más guerras ni conflictos inútiles . Los verdaderos enemigos no sen nuestros hermanos vecinos, nuestros enemigos son esas lacras que están en el poder en el gobierno, a esos tenemos que vencer como pueblo ,para sentirnos orgullosos que si hicimos algo por nuestra patria, eso si es acto de heroísmo eso si es ser patriota. Orgulloso de mi patria peruana.!!

  23. El Huáscar es un trofeo de guerra, así como Arica y Tarapaca pero de una guerra de hace 140 años, no hay que llorar sobre la leche derramada, ahora Perú debe vivir el presente aprendiendo del pasado y pensando en el futuro, no se porqué lo ponen como museo, como peruano jamás iría al Huáscar para qué?? para recordar nuestra derrota, si se sienten bien los chilenos allí pues bien pero más dolorosa es la caída mientras más alto estás…

  24. Lo dijo el.mismo almirante Grau…si no vuelvo yo no regresa el Huascar…asi q para los peruanos el Huascar ya no existe.

  25. Es un trofeo de guerra, y no puede haber paz entre dos pueblos mientras uno de ellos conserve un símbolo de victoria sobre el otro… Que se regrese al país de origen sería el gesto de verdadera paz entre los pueblos.

  26. Talvez en el pasado habrán movido los hilos. De la codicia y el odio entre nosotros. Pero estos dos países están madurando. Ya no los pueden manipular. Las pruebas los comentarios. Rebelan más verdad

  27. La relatora se equivoca al señalar que fue solamente un héroe chileno que murió sobre la cubierta del Huáscar porque meses después murió, frente a Arica, el comandante Thompson cuando el buque ya navegaba bajo bandera chilena. El primero de los peruanos entrevistados alaba el hecho de que Grau no rehuyera el combate en Iquique aunque se sentía con riesgo de muerte. Pero ¿cuál es el mérito que tiene no rehuir el enfeentamiento contra un buque de madera que estaba siendo simultáneamente atacado además por artillería de costa? ¿En qué peligraba la vida de Grau? En Iquique asesinó a más marinos que la suma de todas las batallas navales de la guerra. Marinos que lo enfrentaban con armas de mano y con cañones arcáicos que ni siquiera lograban abollar el blindaje del Huáscar.

  28. Memo:

    DesMEMOriado e ignorante:
    Cuál sería tu argumento?
    No das NINGUNO.

    Ya que la droga seudohistórica y mitológica que te inoculan desde bebé no te permite razonar,
    te doy pistas:
    1.
    Nelson Manrique es un gran historiador peruano, y NO lo conoces.
    Está REGISTRADO en entrevista oficial lo que dijo. Puedo enviartela.
    2.
    NO conoces el "Huáscar" NI el fuerte
    bunker de acero (o "torre de mando", para que no te arda tanto), donde murió refugiado Grau.
    Yo SI lo conozco. Y podría enviarte fotos, si es que NO puedes venir a conocerlo.
    3.
    ES efectivo que Prat saltó al abordaje a un buque enemigo, en combate, en aguas enemigas.
    Grau NO lo hizo nunca.
    4.
    ES efectivo que a Prat estando herido NO se le intimó rendición y fue "rematado" de un tiro (si es que te arde el término correcto: asesinado).
    USTEDES mismos NO tienen registro
    en su historia de que se le haya ofrecido una digna rendición.
    Vale decir NO conoces tu propia historia.
    5.
    Está probado que Grau fue traficante de esclavos. Te doy pistas:
    Chile fue la primera república latinoamericana en abolir la esclavitud.
    Perú fue la última.
    Y continuó existiendo en tu país hasta décadas después de que Ramón Castilla la aboliera POR DERECHO en 1851.
    Sin embargo, el almirante Patricio Lynch la abolió DE HECHO durante la Guerra del Pacífico, cuando ya se suponía abolida, como dije, DÉCADAS después de ello.
    Ya que en esa época no había aviones
    (lo sabías?) y Perú era altamente esclavista, el tráfico de esclavos EN BUQUES era un excelente negocio para los capitanes de tales buques,
    entre ellos Grau.
    Pero no sufras, que no te arda tanto:
    En ese entonces tal tráfico era legal.
    INDIGNO e INHUMANO, pero legal.
    Pero solo en Perú..
    Porqué crees que hay tantísimo descendiente africano y chino en Perú?
    Si niegas esto es porque niegas la realidad y NO conoces la historia esclavista de tu país.
    6.
    Las "acciones" navales de Grau fueron básicamente de cuatrereo a pequeñas goletas y buques civiles chilenos. Como también a caletas y puertos peruanos y bolivianos ocupados por Chile.
    NO se atrevió NUNCA con buques de
    guerra de su misma potencia de fuego. SIEMPRE huyó de ellos. Tampoco se atrevió NUNCA a atacar puertos chilenos.
    NUNCA combatió en aguas chilenas durante la GDP.
    Si desconoces esto, NO conoces tu historia.

    7.
    Cuando tengas un ARGUMENTO me
    contestas.
    Lo demás es solo retórica y mitología barata que NO VALEN NADA.
    Y que ni siquiera te alivian el ardor del
    "síndrome de la esclavitud mental de la DERROTA".

    Saludos de tu eterno macho alfa:
    CHILE

    (PD: Primero debes aprender que cosa es un argumento, y tomar tus píldoras para los nervios…)

  29. Muy pronto la Esmeralda será rescatada del fondo del Mar peruano y sólo así se podrá hacer un cambio de barcos, antes será imposible.

  30. Los ingleses ,siempre creando enemistades , Perú y chile son como hermanos que quizá siguen heridos por una pelea pasada.

  31. Ha ha ha,… Una guerra iniciada por los Ingleses, y ahora BBC tratando de dividir opiniones entre paìses,.. Inglaterra siempre apostando por separar Iberoamèrica, desde que financió a esos infelices masones de Bolivar, San Martin, Mariño, y demàs lacra para destruir el Imperio más Grande, culto y próspero que la historia haya conocido…..
    Definición de Cizaña:sembrar discordia y enemistad para tomar ventaja a posteriori 😡

  32. Los ingleses inventaron la famosa frase "divide y venceras" alla por el tiempo de la guerra de Las cruzadas….ellos son Los culpables de que sud america estee dividida y sea presa facil para sus intereses …si fueramos unidos nadie se atreveria a venir por nuestros recursos nisiquiera estarian ocupando Las malvinas

  33. No peliemos mas entre los pueblos Chilenos y Peruanos los que deberían ir a la guerra son los ricos de cada pueblo.

  34. No se olviden británicos, que quien les ayudó contra Argentina no fue Chile, sino el dictador asesino que se encontraba en el poder. No insistan en armar rivalidades entre el pueblo latinoamericano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *